¡Feliiiz año nuevooo! 🥳 (imagínate villancicos navideños de fondo y a tu Tlatoani dándote un abrazo) Ahora sí llegó el tan esperado día, el momento de revelarte el mejor libro que leí en 2022 y justamente cae como anillo al dedo porque en enero todos pensamos mucho en el futuro.

Así que ya no te hago esperar más y vámonos directo y sin escalas con los 2 libros que debes devorarte, tal cual lo hiciste con todos los recalentados 😂


Por si te lo perdiste 😝

Parte 1

Parte 2

2. No Rules Rules de Erin Meyer y Reed Hastings

Reed Hastings es el fundador de Netflix, y junto a Erin Meyer escriben algo así como “El Harry Potter de la cultura empresarial”. Y no, no porque el libro sea una historia en la que el pelirrojo si consigue tener novia, sino porque la cultura de Netflix creo un sub-mundo en donde las reglas son totalmente otras que las que estamos acostumbrados a tener. Algo mágico y a su vez efectivo.

La manera en la que opera Netflix es impresionante, su cultura es tan abierta que si tú eres un becario del becario que tiene a un becario para ayudarle a ser mejor becario a su jefe becario, puedes gastarte $500 mil dólares en la tarjeta de la empresa sin preguntarle a nadie y si crees que eso va a ser lo mejor para Netflix (hay una excelente historia en el libro sobre un caso muy similar).

Surpreso Macaco Que Meudeus GIF - Suprised Monkey What GIFs

Claro que esta apertura viene con consecuencias, pero las consecuencias negativas siempre terminan siendo menores a las positivas. Netflix es rápido, es honesto, es abierto, confía en su gente y de manera oculta el libro se resume en “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

En el libro revelan una cantidad inmensa de ideologías tan controversiales para el hombre de negocios común, que si se las cuentas a tu tío, el emprendesaurio, se desmaya.

Contratar a más y más gente talentosa, pagarles mejor que cualquier lugar de la industria, darles todas las libertades para usar sus presupuestos, vacaciones ilimitadas, honestidad total (hasta incomoda a veces) y ni una sola política, regla o burocracia para aprobar nada.

La famosa frase de Peter Druker “La cultura se desayuna a la estrategia” es totalmente real, cada vez me doy más cuenta de eso en mi propia empresa y este libro puede ponerte frente a todos tus competidores, solo enfocándote en mejorar la cultura de tu negocio. Sin hacer absolutamente nada más que eso. Lo demás llegará solo. Por eso este libro se ganó el segundo lugar de mi lista.

Pd: regálaselo a tu jefe y será como la bola de boliche de Homero Simpson, un regalo para ti.

The Simpsons Homer Simpson GIF - The Simpsons Homer Simpson Bush GIFs

1. The Science and Technology of Growing Young de Sergey Young

Sí, yo también lo pensé. ¿Qué clase de coincidencia es que el autor de un libro para vivir más años se apellide Young? Cuando lo leí, hasta busqué en Google si se había cambiado el nombre a partir de su carrera en la medicina de longevidad o si siempre se llamó así, pero no encontré nada.

Lo que si encontré al leer este libro es una de las mejores sorpresas de este año, mi segundo libro preferido de todo el 2022 y un cambio de mentalidad por completo que desencadenó un cambio de hábitos, que tomara otros cursos sobre el tema, que leyera otros libros y que firmemente creyera que está en mi control vivir más y mejor.

Young escribe de una manera super sencilla y para mortales, todo lo que existe en el mundo de la medicina, ciencia y tecnología para básicamente...no morirte nunca. Sí, exacto, al principio del libro yo también hice esa misma cara al leer las locuras que escribía Young. Pero conforme pasaba el libro, iba leyendo más y más estudios, análisis, pruebas, datos e investigaciones que apoyan a esta hipótesis de que poco a poco el hombre va a ir aumentando su expectativa de vida hasta algún día no morir (a menos que sufras un accidente y te atropelle un camión, ahí si ni como ayudarte).

Driving Truck GIF - Driving Truck GIFs

Piénsalo, si antes los humanos vivían 40 años en promedio y ahora viven 80. ¿Por qué no pueden vivir 120? ¿150? ¿300? O ¿1,000? Claro que el libro te convence de que esto es posible de mucho mejor manera de la que yo lo estoy haciendo.

Parece un libro de ciencia ficción, pero es un libro de investigación. No es tan profundo ni técnico como el de Lifespam y eso lo hace más fácil de leer para el que no sea doctor en biología aeronáutica espacial sintética triple. Además, es más puntual en cuanto a las recomendaciones que puedes ir absorbiendo tú hoy en día para tratar de acercarte a esta locura de vivir para siempre.

Y por si te está asustando tanto este tema que ya te estás preguntando, ¿Qué pasaría con la sobre población? ¿Cómo funcionarían los recursos y la contaminación? ¿Cómo cambiarían los sistemas mundiales si esto fuera real? En los últimos capítulos Young toca todos estos temas.

En general es un librazo de esos que tienen todo. Aprendes, cambias tus hábitos, te asombras, te preguntas cosas y te pone a pensar muy muy duro. Por eso se lleva el primer lugar de mi lista, porque en todo el 2022 no leí nada como este libro.

Rocky Training - Champion GIF - Rocky GIFs