Ahora si ya llegamos a lo mejor de lo mejor.

El top 3 de los mejores libros de 2020 🔥.

La premiación más esperada del año.

El lugar donde los niños se vuelven hombres.

Los cuentitos se vuelven bestsellers.

Y donde a diferencia de los premios Óscar, no gana Guillermo del Toro cada 2 años.

Leonardo DiCaprio en la próxima película de Guillermo del Toro?

Ya los he hecho esperar bastante en semanas pasadas así que comenzamos con el top 3:


3. Why We Sleep de Mathew Walker

El único libro que he leído con el cual quedarse dormido está bien.

Este libro, famosamente recomendado por Bill Gates (¿ya sabes? el de las computadoras) es una obra maestra 👌 del sueño.

Absolutamente todos necesitamos una buena noche de descanso después de cada día, sin embargo el tema del sueño es muy místico y existen en internet toda clase de tips no fundamentados para dormir mejor.

Que si beber una copa de vino, que si una cobija con peso, que si lentes contra la luz azul, que si tomar melatonina y muchas otras teorías sin un respaldo científico.

El libro es larguísimo y muy técnico a veces (muchas veces pensé que era más profundo de lo que necesitaba saber, pero creo que esa exactamente es la misión contra toda la información sin fundamento de allá afuera) pero se mete duro contra el muro en el tema del sueño y lo hace con estudios científicamente comprobados (no son los consejos de tu tío Ismael).

Desmiente todas las teorías falsas sobre el sueño y te alarma de la importancia que es conseguirlo de manera correcta cada noche.

Tardé bastante en terminarlo, pero al final me di cuenta de que tenía que ponerle más atención a mi sueño, en el libro te demuestran una y otra vez que es de las cosas más importantes en la vida y que si no lo consigues de manera correcta, no funcionas (aunque creas que si).

Es una buena combinación entre “razones por las que dormir es importante” y “tips para dormir mejor” basado en largos y técnicos estudios científicos.

Si yo tuviera el dinero que tiene Bill Gates, seguramente dormiría como bebé (despertando cada media hora y lleno de popó 💩) así que si a una persona con ese nivel de responsabilidades le ayudó a dormir mejor… seguramente contigo puede hacer maravillas.

Este libro cambió mi vida, así que por eso se lleva un tercer lugar en la lista, en lugar de tomarte las pastillas que tu amigo te recomendó y que son “naturales” mejor aviéntate el libro y descubre cómo y por qué dormir bien.

Image for post

2. The Innovator’s Dilemma de Clayton M Christensen

Steve Jobs recomendó muy pocos libros en su historia (al menos de manera pública) y uno de ellos fue The Innovator´s Dilemma.

Este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, pero al contrario de Jobs, para mí no es tan fácil recomendarlo y por eso se lleva la segunda posición y no la primera de la lista.

Es un libro sumamente técnico 😵, mal escrito, rebuscado, largo, repetitivo, con un lenguaje casi imposible de seguir, anti-fluido y de alta concentración requerida.

Es justo lo contrario a un libro de Malcolm Gladwell que escribe como mantequilla y ni te enteras de que estás leyendo, aquí necesitas realmente concentrarte y leer 10 veces un mismo párrafo hasta entender la idea.

Tarde siglos en leerlo y no es un libro tan largo…y en muchas ocasiones fui tentado a dejarlo de leer por la poca diversión que me traía (sentía que estaba haciendo tarea de una materia que odio).

Image for post

Peeeeero… una vez dicho todo eso.

El contenido de este libro es de las cosas más inteligentes que he leído en mi vida.

Ya había leído a Clayton Christensen antes y me gustó, pero este libro está en otro nivel 👏.

El libro habla sobre la innovación ¿qué es? ¿qué tipos hay? ¿cómo funciona? ¿cuándo desaparece? ¿cómo mantenerla siempre? y resuelve muchas otras dudas sobre ella.

Todo eso, lo hace con complicados ejemplos y gráficas rebuscadas, pero una vez que lo logras entender… todo hace clic.

El libro es una serie de ejemplos e investigaciones sobre empresas que han luchado para mantenerse en el mercado aun cuando el mercado avanza de manera rápida.

¿Por qué algunas empresas logran vivir tanto tiempo y otras fracasan después de algunos años?

Este libro es la respuesta más completa al famoso caso de Blockbuster no comprando Netflix cuando pudo hacerlo y luego quebrando.

Fue escrito en 1997 así que en realidad no hay ejemplos nuevos, pero los estudios están tan bien fundamentados que aplican exactamente igual hoy en día.

Genialidad de libro, pero no recomendado para todos, ni siquiera para unos cuantos.

Sé que estabas ansioso porque tu  tema de conversación en la cena navideña iba a ser el mejor libro del año.

Pero prefiero que los regalos que darás se lleven todos los reflectores (y en verdad espero que no te regalen unos calcetines feos).

Spongebob Leg GIF - Spongebob Leg Legday GIFs

O sí aún no sabías que regalar, ahora ya conoces 8 muy buenos libros que podrías darle a tu tía.

En una semana finalizamos la lista con el mejor libro del año, y los 3 peores (2 de ellos son de un marketer admirado por todos) así que no te vayas a perder el final de la lista 😱.