Cuando hablabamos de TikTok en el pasado, hablábamos de la viralidad de sus contenidos, de sus influencers locos y creativos y de las razones por las cuales tu tía se ve ridícula intentando hacer el último baile de moda.

Ahora, años después, la conversación ha madurado conforme ha madurado la plataforma y TikTok se está poniendo serio, es por eso que quiero mostrarte cuáles son los diferentes formatos de anuncios que vas a poder encontrar en su plataforma publicitaria (pon atención para que los uses bien y no malgastes tu dinero).

It'S So Hard GIF - Thesimpsons Lisa Simpson GIFs

Lo primero que tienes que saber es que no se llama TikTok Ads, sino TikTok for Business (nomas lo puse en el título porque todos creen que así se llama, como tu mamá que le dice Goku a cualquier anime)… lo cual me parece un movimiento a nivel marketing para que no sea comparado con Facebook o Google. De hecho, el mismo TikTok dice que en su plataforma no se hacen anuncios sino TikToks de marcas (de ahí la aversión por la palabra anuncios).

Sin embargo, por más cools que se quieran ver, claro que son una empresa de anuncios, de hecho sus propias métricas lo reafirman.

El 92 % de los usuarios a nivel global han realizado una acción después de ver un anuncio en TikTok.

Es por eso que es momento de dejarla de tratar como a tu primo chiquito y conectarle el control del Play para que también pueda jugar “con los grandes”, y para eso, lo primero que tienes que conocer son los diferentes formatos de anuncios que ofrece la plataforma.

Top View Ads

Este tipo de anuncio es el de mayor alcance, ya que es un video con límite de 60 segundos (que la última vez que revisé, eso era un minuto) que le aparece a todos los usuarios al abrir la app de TikTok.

Instantáneamente (como una Maruchan) abres la app y… ¡PUM! Ahí está el ad que tienes que ver si o si para poder navegar en tu feed, es algo así como el famoso Masthead de YouTube que se encuentra al entrar a la página principal.

Sin duda, este anuncio tiene un alcance gigantesco y según TikTok es 67% más efectivo para generar ventas que los demás formatos, pero los costos pueden ser de la misma magnitud, todo depende cuantos morlacos quieras invertirle a tu estrategia en la plataforma.

In-Feed Ads

Estos anuncios son los “normales jovenazo, sin nada” como dirías en tu taquería favorita. Los In-feed ads son muy parecidos a los anuncios en el feed de Instagram, ya que se camuflajean con el contenido regular de la plataforma, en TikTok aparecen en el feed de “Para ti”.

Al igual que en Facebook Ads, aquí puedes decidir si subir un video que únicamente sea anuncio o si quieres promocionar uno de los TikToks que ya tienes en tu cuenta.

Una de las grandes ventajas contra los de Instagram, es que aquí la plataforma siempre tiene el sonido activado, por el contrario el 80% de los videos de Instagram se consumen sin sonido.

Branded Hashtag Challenge Ads

Este tipo de anuncio si está más innovador que solo usar a tu competencia como “inspiración” (me recuerda a cuando yo hacía eso con las tareas en la prepa).

Copy Paste Ctrl C GIF - Copy Paste Paste Copy GIFs

Consiste en pagar para posicionar un hashtag que normalmente involucra un reto que los usuarios pueden replicar, por ejemplo, para el programa “Bailando por un sueño” podrían pagar para posicionar el hashtag #MiMamáBailaAsí y que los usuarios suban videos de su mamá bailando.

Estos anuncios se pueden ver desde la sección de “discover” (la lupita) de TikTok e incluyen un banner publicitario en la parte superior de ella, que al hacerle clic te lleva a la colección de personas que han usado el hashtag.

Me gusta, es creativo y empuja la participación.

Branded Effects Ads

De regreso a la sección de “es como la tarea de mi amigo, pero le cambié el tamaño de la fuente” están los efectos de marcas. La idea aquí es que las marcas hagan efectos que puedan ser chistosos, juegos o retos y que la gente los use de manera normal.

Por ejemplo Colgate podría hacer un filtro que te haga la sonrisa gigantesca y que se vea tu cara muy cómica brandeado con el logo de Colgate en una esquina.

Evidentemente de todos sus anuncios, son los que menos me atraen y los que seguramente se usarán más para branding que para ventas.

Otro punto importante de ellos es que siempre estos filtros aparecerán en la sección de “tendencias” para darles un empuje aún mayor.

Pues ahí está, el tiempo todo lo cambia y ahora TikTok ya se sienta en la mesa de los niños grandes y tu tía ya tienes más seguidores que tú ¿Quién diría? Así que no dejes que te rebase por la derecha la innovación que se vive todos los días en el mundo del marketing digital y lánzate pero ya a usar estos formatos de anuncios en TikTok Ads.

Wheelie GIF - Wheelie Rollin They See Me Rollin GIFs