Eres abogado y aunque las leyes te apasionan menos que la Sabritas amarillas, estás a punto de terminar tu carrera por la que tanto te esforzaste.

Pero, unos meses antes, te encuentras un anuncio en internet de un tal Juan Lombana (muy apuesto caballero) y compras uno de sus cursos.

De pronto, te das cuenta que el marketing digital es super divertido e interesante 🤩, sobre todo si lo comparas con las leyes y las jurisprudencias (no sé realmente que es una jurisprudencia, pero suena a algo muy de abogados) y decides comenzar un “side-job” (como le dicen los millenniums ahora) y hacer campañas en Facebook Ads para los negocios de tus amigos y familiares.

Te la pasas insistiéndole a tu tío que te dé una oportunidad (igualito que con tu ex), hasta que al fin te pregunta que cuanto le vas a cobrar… y tú no tienes ni la más remota jurisprudencia de cuál es el monto adecuado o como calcularlo.

Confused IHave No Idea WHat Im Doing GIF - Confused IHaveNoIdeaWHatImDoing Dog GIFs

Así que te voy a echar la manopla…

Cobrar una tarifa fija

Si le cobras a tu tío Fidelmo una tarifa fija por hacer sus campañas, esto quiere decir que eliges un monto X por la creación y optimización de sus campañas cada mes y pues… cada mes te paga lo mismo.

Para mí esto es una terrible idea, ya que no hay crecimiento en lo absoluto, si tú haces las cosas muy bien y tu tío Fidelmo comienza a nadar en dinero y a invertir millones en campañas… tú seguirás cobrando lo mismo.

Niño Indigente Recibiendo Un Cheque / El Rico Siempre Humillando Al Pobre GIF - ElRicoSiempreHumillandoAlPobre Benito Vecinos GIFs

Entonces, no hay un incentivo claro de que hagas las cosas bien, pase lo que pase seguirás cobrando y eso me parece un desajuste en la relación con los clientes, esta es una de las razones por las cuales existen muchas agencias de marketing que no entregan buenos resultados. Simplemente su modelo de negocios no los incentiva a eso.

Cobrar un porcentaje

Si la tarifa fija no funciona, ya que no alinea a los objetivos de la agencia con los del cliente, entonces debe de funcionar la tarifa dinámica (como cuando agarras un Uber en miércoles de mercado), ¿no?

Por un lado si, al cobrar un porcentaje de lo que tu cliente invierte en Facebook (por ejemplo: si tu cliente va a tener un presupuesto de $1,000 morlacos al día, tu cobrarle un 10% de esa inversión 🤑) estarías alineándote perfectamente con los objetivos de tu cliente, entre mejor hagas las cosas tú y las campañas vendan más y más, tu tío va a querer meterle más lana y así tú también cobras más.

Tú ganas si tu tío gana, objetivo alineado.

Pero, no tan rápido mi vaquero digital, este método también tiene un pequeño defecto de fábrica (como cuando te venía triste la paleta payaso).

No es lo mismo gastar 1,000 morlacos en una campaña que gastar 1,000 morlacos divididos en 20 campañas, entonces si a tu tío se le ocurre estar gastando lo mismo, pero también se le ocurre que crees una nueva campaña todos los días… ya estás trabajando más de lo que te están pagando.

No Se Vale Carajo Luis Miguel GIF - NoSeValeCarajo LuisMiguel Carajo GIFs

De esta manera, el cliente podría “abusar” de su posición y tampoco es buena idea.

Entonces, mi querido Johnny Bravo, ¿cuál es la respuesta?

Cobrar una tarifa mixta

El método de cobro que yo propongo es justo ese, hacer una tarifa mixta en la que tengas precios fijos por la creación de las campañas y luego precios variables según la inversión del cliente.

Así, cada que tu tío Fidelmo quiera crear una nueva campaña, eso incurre en un costo fijo, pero una vez que la creas ya te pasas a cobrar un porcentaje de su inversión por la optimización de la campaña.

De esta manera, tus objetivos y los del cliente están totalmente alineados, nadie puede abusar de la relación y si uno gana, el otro gana.

Smithers Money Fight GIF - Smithers MoneyFight TheSimpsons GIFs

¿Cuánto dinero exacto cobrar?

Claro, en este artículo te enseñé el método de pricing que debes de usar, pero no te dije cuánto dinero exactamente cobrar en la tarifa fija ni tampoco que tanto debe de ser el porcentaje en la tarifa variable, y seguramente estás buscando esa respuesta.

El problema es que esa respuesta no existe, es como si te preguntara algo así como: soy futbolista ¿cuánto debo de cobrar por un anuncio?

Pues hay futbolistas que con que les regales unos jeans te hacen el anuncio y hay otros que cobran millones de dólares por solo mencionar tu nombre.

Cr7 Christiano Ronaldo GIF - Cr7 ChristianoRonaldo Soccer GIFs

En el marketing digital es igual, hay personas que van a cobrar poco (porque los clientes no están dispuestos a pagar mucho por sus servicios) y hay otras que van a cobrar mucho (porque pueden y el cliente lo paga).

Eso no depende de mí, depende de ti, de tus resultados, de tu calidad, de tu habilidad para hacer campañas y de tu historia… no hay una lista de precios.

Por el momento, estructura bien tu estrategia de cobranza y comienza a cobrar poco, en lo que te das a conocer con los amigos de tu tío… y después paso a pasito le vas subiendo a esas tarifas conforme vayas agarrando cayo 😎.