Los giveaways, o como le conocen todas las Instagramers de moda: contenido.

funcionan los giveaways

Hacer concursos a través de las redes sociales “regalando” ciertas cosas y pidiendo ciertas otras es una práctica cada vez más usada para conseguir seguidores.

Y aunque mucha gente piensa que es una terrible técnica de marketing, en realidad todo depende.

Nada es blanco o negro, hay matices grises…como la pizza de queso.

O sea, es deliciosa por que es pizza 🍕, pero a la vez está vacía y falta de diversión por que es sólo de queso.

Gris.

funcionan los giveaways

Entonces, para abrir el panorama, voy a darte las dos diferentes posturas sobre esta controversial técnica.

¿Cuándo funcionan los giveaways?

A veces, los giveaways se pueden ver cómo una manera rápida de conseguir seguidores…y es que eso es exactamente lo que son.

El “growth hacking” es esta ciencia encargada justo de crecer de manera rápida a costa de casi lo que sea.

PayPal les pagaba a todos los usuarios que abrían su cuenta cuando comenzó, Netflix te regala un mes de su servicio, Uber les regala dinero a los usuarios que consiguen referidos.

Un giveaway no es más que otra técnica de growth hacking que si ejecutas bien, logra el cometido.

Ahora bien, tienes que tomar en cuenta que las personas que abren PayPal solo por que les están pagando, no son iguales a las personas que abren PayPal por que realmente quieren usar el servicio (por cierto, nunca digas “usar el servicio” para decir que vas al baño. No seas de esos).

funcionan los giveaways

Esos usuarios que estás consiguiendo con el giveaway, es mucho menos probable que se queden después de él, que interactúen en tus publicaciones o que eventualmente se conviertan en tus clientes (si es que ese es el objetivo de tus redes).

Es probable que tu cuenta de Instagram que habla sobre “reseñas de tecnología” no les interese a todos y que en realidad solo les interese el iPhone que estás regalando.

Entonces ¿cuándo funcionan?

De entrada, cuando los entiendes…y entiendes que los seguidores que estás consiguiendo no son iguales a tus verdaderos seguidores.

Los giveaways que en verdad funcionan, usualmente salen de cuentas de Instagram muy genéricas y que hablen un poco de todo.

Así, no necesitas que sean fanáticos de la tecnología para que se mantengan siguiéndote después del giveaway.

El giveaway es como una “muestra gratis” de tu cuenta.

Al seguirte por el concurso van a ver tus publicaciones y sólo si les gusta lo que haces te continuarán siguiendo.

Esa es la razón por la cual las cuentas de Instagrammers de moda, comedia o bloggers genéricos hacen tantos giveaways. Después de hacerlos, es fácil que los seguidores se mantengan por que su contenido es muy genérico y atractivo para quien sea.

Y ellos no realmente (al menos algunos) no generan dinero vendiendo en sus redes sociales sus propios productos o servicios.

Piensa en Luisito Comunica, Juanpa Zurita o Yuya…su contenido es muy genérico y eso los hace sumamente atractivos para esta técnica.

funcionan los giveaways

¿Cuándo no funcionan los giveaways?

Ahora que ya conoces qué exactamente son los giveaways y qué esperar de ellos, te platico cuándo es que fracasan estos concursos.

Si lo que esperas es conseguir seguidores, los vas a conseguir…peeero a la vez dañarías otras métricas en el proceso.

Cómo tienes más seguidores pero no interactúan con tu contenido por que no son verdaderos fans, entonces vas a tener un peor engagement rate que antes…a nivel datos, un giveaway es uno de los 10 errores más grandes, como lo cuento en este post, ya que es un incentivo negativo.

Y no solamente estás empeorando tu engagement rate y ensuciando otros datos…si no que esos datos sucios te van a acompañar para siempre y no los podrás limpiar nunca 🧼 (como tu conciencia).

funcionan los giveaways

Otro punto a tomar en cuenta para no hacer giveaways es el objetivo general de tus redes sociales, si la razón de existir de tu cuenta es vender tus productos o servicios, entonces ¿qué importa cuántos seguidores tienes? lo que realmente importa es ¿cuánto le vendes a cada seguidor?

En ese caso, conseguir seguidores genéricos que no sean super fans de tu mercado, no te va a conseguir más ventas.

Si tu cuenta es de nicho (hinojosa) y hablas de cosas puntuales y poco genéricas, está prohibido hacer un giveaway…sólo vas a empeorar todo.

Ahí está, no es que los giveaways sean malos del todo ni buenos del todo, solo son una estrategia de growth hacking que si la conoces y la usas a tu favor, puede ser muy beneficiosa.

Pero si la usas solo por que está de moda y no tienes idea de su función, va a dañar tu cuenta por siempre.

Así que úsalos bajo tu propio riesgo.

funcionan los giveaways