Como muchos Mercatitlenses ya lo saben porque me siguen en Snapychaty (Snapchat) a principios de este mes estuve en tierras Polacas en un evento muy importante para el futuro de la tecnología y el marketing a nivel mundial.

Este evento es el Google Experts Summit 2017, en dónde nos juntamos las mejores 265 personas para la tecnología en el mundo, según Google.

Dentro de la lista de Google Experts existen distintas categorías, hay Google Experts en tecnología, en estrategia de producto, en interfaces de usuario y experiencia de usuario y por último en marketing, en dónde somos 26.

Llevo ya tres años siendo parte de esa lista y de ese increíble programa y me planeo quedar ahí hasta que la muerte nos separe.

Una de las cosas cool de estar en el programa, además de conocer gente super inteligente, es que Google nos vuela una vez al año al Summit en el que nos dan varias conferencias de temas relevantes que sucederán en el mundo de la tecnología próximamente (si no es que ya están sucediendo) para que no nos agarre en curva el mercado.

Vienen cosas geniales en el mundo del marketing digital en el futuro, y aunque no te puedo contar absolutamente todo ya que los Experts tenemos un NDA con Google, puedo darte un sneak peak de las 3 cosas vitales para el futuro del marketing que aprendí este año.

Obviamente, como buen nerd (y gracias a mi baja estatura) me senté en la primera fila, así que pude escuchar claramente para contártelo...

1 . Es vital que uses Firebase

Firebase es una plataforma para desarrollar aplicaciones móviles y web que compró Google en 2014, no es nada nuevo.

Lo realmente relevante es que esta plataforma (así como el Tag Manager) junta a los dos profesionales que más pelean después de los taxis y los ubers, a los programadores y a los marketers.

Aunque Firebase es para desarrollar tu app, tiene incluida en ella muchos servicios de marketing como:

  • Google Analytics
  • Notificaciones
  • Links dinámicos
  • App indexing
  • AdWords
  • AdMob

...lo que la hace la plataforma que todos quieren (o al menos todos necesitan) tener al desarrollar una app.

Esto lo digo porque el mundo cada vez se vuelve más y más móvil, pero ni los programadores ni los marketers podemos solos, por eso si tienes o planeas tener una app...es vital para ti usar Firebase y hacer las pases con el otro bando.

2 . Es vital que diseñes con Material Design

Material Design es un set de reglas y metodologías de diseño que creó Google hace muchos años ya, tampoco es nada nuevo.

Lo que sí es nuevo es que el mundo día con día se vuelve más móvil y que Google está all-in con crear la mejor experiencia móvil posible.

Material Design ha evolucionado mucho en los últimos años, todo con el afán de ayudar a los desarrolladores a entregar una experiencia impecable a sus usuarios y para eso ofrece cientos de herramientas y recursos gratuitos en su sitio.

Si tienes o planeas tener una app, no te necesitas romper la cabeza creando animaciones, componentes, iconos, paletas de colores, etc...puedes usar Material Design y asegurarte que quedará bien hecha.

Es vital que uses Material Design para que te ocupes en lo que realmente hace tu negocio y le dejes lo demás a Google.

3 . Es vital que te despidas de las interfaces gráficas

El punto número 3, es sin duda el más futurista de los 3, aunque todos realmente ya están sucediendo ahora mismo, este es el que más va a tardar en llegar a las masas...pero tarde o temprano lo va a hacer así que...

Hasta ahora, estamos acostumbrados a las interfaces gráficas como las laptops, celulares o smartwatches, dispositivos que tienen pantalla.

El marketing digital se creó sobre este formato y así lo llevamos haciendo años.

Todo está a punto de cambiar, ya que en algunos años todo será una interfaz.

Seguro ya te diste cuenta del crecimiento en los dispositivos como Google Home o Amazon Echo que se controlan por voz, los dispositivos como el Oculus que se controlan con movimientos o dispositivos que incluso se controlan con la mirada, los pensamientos o la respiración.

En un futuro cercano, no tendrás que tener un teléfono para acceder a tu calendario o poner una playlist...todo se hará mucho más automático y usando menos interfaces gráficas cada vez.

Este, precisamente, es el punto al que tienes que poner más atención y al terminar de leer este blogpost en verdad dale una pensada a...cómo vas a hacer marketing digital tú, cuando el mundo de la tecnología no se base en las interfaces gráficas??

Es por eso que es vital que te despidas de las interfaces gráficas poco a poco...antes de que sea demasiado tarde.

¿Escalofriante, no?

Ya lo sabes tú antes que muchos...así que, como Google nos lo "avisa" a nosotros los Experts para que el mercado no nos agarre en curva, yo te lo digo a ti como Mercatitlense para que no te pase lo mismo.

el futuro del marketing