A LOS 19 AÑOS TRABAJANDO EN GOOGLE

Soy ingeniero en negocios y tecnologías de información de el Tec de Monterrey.

A los 19 años durante mi primer semestre de carrera, comencé a trabajar en Google dando conferencias sobre AdWords a lo largo del país a las agencias del programa que en aquel entonces se llamaba Google Engage, en donde hacíamos eventos gigantescos con miles de personas. En esa gira, me enamoré de hablar en público y ahora es la parte de mi trabajo que más disfruto. Creo que tengo a un standupero interior, no lo se.

En el equipo de marketing de Google México decidimos darle un giro a los eventos presenciales y comenzar un programa más escalable, ahí nació el Google Partners Academy.

Desde el canal de YouTube de Google Para tu Negocio comenzamos un programa educativo enseñando cómo utilizar Google AdWords y Google Analytics enseñando desde lo más básico hasta lo más avanzado. El livestream se transmitía dos veces a la semana a todos los países de habla hispana, generando miles y miles de views.

El programa fue tan exitoso que el modelo fue copiado por oficinas de Google en varios países.

Juan Lombana

¿CERTIFICACIONES?

Mi trabajo en Google como Google Regional Trainer hizo que consiguiera todas las certificaciones habidas y por haber. Me certifiqué en Search, Display, YouTube Ads, Shopping Ads, Mobile Ads y en Analytics… creo que también me certifiqué en certificaciones.

No paré en cuanto a aprendizaje y certificaciones se refiere y no solamente aprobé certificaciones de Google, sino que también certificaciones en Optimización de Funneles, Conversiones y Valor de Clientes, Marketing de Contenidos, Tráfico Pagado y Adquisición de Clientes, Comunidades Sociales e Email Marketing.

Además de los cursos en línea, impartía varias conferencias y cursos en vivo a las mejores empresas del mundo…les dimos cursos a todas y cada una de ellas: Coca-Cola, Visa, Sony, Telmex, Epson, Televisa, Wal-Mart, Best Buy, Kellogg’s, Unilever y muchas muchas otras.

Alguna vez un amigo me dijo que tengo más marcas que un coche de Fórmula 1.

Juan Lombana

SELECCIONADO POR GOOGLE COMO UNO DE LOS MEJORES 26 MARKETERS DEL MUNDO

Más adelante fui seleccionado como un Google Expert en Marketing.

Los Google Experts son un grupo que incluye a la Créme de la Créme mundial en disciplinas como Tecnología, UX/UI, Estrategia de Producto y Marketing. En la disciplina de marketing únicamente somos 26 expertos a nivel mundial.

Gracias a Google Experts he viajado por el mundo ayudando a cientos de empresas con su estrategia digital. Es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida y actualmente aún pertenezco al grupo.

El programa me permitió hacer muchas amistades de distintos países de personas muy importantes en sus campos, lo que me llevo a conocer a el equipo de Platzi y a entablar una muy buena relación con ellos.

Platzi me invitó a dar un curso de Google Analytics en en su plataforma, cosa que disfruté muchísimo por el gran equipo que tienen pero sobretodo por la gigantesca e interactiva comunidad de estudiantes.

Juan Lombana

Conferencista Internacional

En cuanto a conferencias se trata, esa es la parte de mi trabajo que más disfruto, ni siquiera lo considero trabajo a decir verdad, las razones son sencillas, en primer lugar aprendo mucho de las personas con las que interactúo al dar las platicas y en segundo lugar, para hablar de cualquier tema tienes que ser un completo experto en él, así que al prepararme para hablar en público profundizo mucho en los temas y disfruto bastante.

Ese amor por hablar en público me ha dado la oportunidad de hacerlo enfrente de las mejores empresas y universidades en México, Colombia y Brasil, entre otros geniales países.

Además, he tenido el honor de compartir escenario con personalidades de la talla de Carlos Slim, Steve Wozniak, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y varios más. Si algún lector quiere invitarme a hablar en alguna conferencia, adelante, lo haría con gusto.

Juan Lombana

Fundador De Mercatitlán

Al trabajar en Google, me di cuenta que el mercado del marketing digital en Latinoamérica está en un momento clave y si no se hacen esfuerzos para empujarlo puede resultar my triste la historia.

La principal evidencia de esto es que las personas creen que el marketing digital es toda una ciencia, que es muy difícil de usar, que es sumamente técnico o que sólo los “gurus” lo saben hacer bien…pues no hay nada más falso que esto.

Es por eso que decidí abrir mi propia empresa, Mercatitlán, una empresa de educación de marketing digital en la que el objetivo es enseñar a cualquier persona a aprovechar estas herramientas por si mismas y hacerlo de una manera muy sencilla, amigable y divertida.

Así que, ese soy yo.

Espero que hayan disfrutado conocer mi historia que, sin duda, apenas comienza, aún quedan muchos aprendizajes por hacer, muchas conferencias que dar y sobre todo mucho que crecer como persona (y no, no hablo de mejorar mi 1.63 de estatura) sino de seguir retroalimentándome de la vida para perfeccionar mis acciones.

“Siempre he dicho que soy una combinación entre un ingeniero, un mercadólogo…y Tom Cruise.”

 

¡Ya de pasada, prende la radio!

En ABC Radio transmitiendo desde 760 AM en el programa de Universo Pyme, en el cual se habla de varios temas de pequeñas y medianas empresas así como de emprendimiento, me hicieron una entrevista.

En esa entrevista hablo sobre el comienzo de Mercatitlán y porque decidí dejar Google para comenzar este gran emprendimiento.

Congreso Next

Fui invitado a el Congreso Next para exponer mi conferencia “Tu Neogocio en Internet” , en la cual hablo de la importancia del marketing digital en todos y cada uno de los negocios.

En el congreso tuve la oportunidad de compartir escenario con Steve Wozniak, Enrique Peña Nieto, Olegario Vázquez Raña y Carlos Slim, entre otros grandes profesionales.

Clientes

Mercatitlán
Mercatitlán
Mercatitlán

Certificaciones Aprobadas

Google Adwords Search

Google Adwords Display

Youtube Ads

Google Shopping Ads

Google Mobile Ads

Google Analytics

Optimización de Funneles

Conversiones y Valor de Clientes

Marketing de Contenidos

Tráfico Pagado y Adquisición de Clientes

Comunidades Sociales

Email Marketing

Amigos de Mercatitlán

BBVA_Bancomer_logo_2
google
2000px-SAP_2011_logo.svg (1)